Presidente de Cuba analiza situación del abasto de agua

HTTPTools 15672149071864362319 1.jpg


3 de mayo de 2024 Hora: 22:12

El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel Bermúdez, abordó este viernes en su podcast Desde la Presidencia, la situación actual del abastecimiento de agua en el país, además de la situación de los salideros en las calles y el tratamiento de las aguas residuales.

LEA TAMBIÉN:

Concluye Encuentro Internacional de Solidaridad y Contra el Imperialismo en La Habana, Cuba

Con la presencia del presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez Rodríguez como invitado a la cuarta entrega del espacio, fueron respondidos los estados de opinión de los cubanos sobre la situación, a la vez que se refirieron a los trabajos que se emprenden en ciudades y comunidades de la nación caribeña. 

El mandatario cubano reconoció que el tema del agua es de suma complejidad y aseguró que aunque se hacen esfuerzo desde el Gobierno para garantizar la compra de equipos y el mantenimiento, la obsolescencia de los mismos es un factor innegable, por lo que se producen roturas que afectan a la población.




«Pero por otro lado, es uno de los sectores donde hay una mayor dinámica de inversión», aseguró el jefe de Estado, a la vez que enfatizó en que ello contrasta con el análisis de los estados de opinión de la población en los que se muestra un porcentaje elevado de insatisfacciones.

De acuerdo con el mandatario, se lograron compilar más de 7.000 estados de opinión de la población, de los cuales el 10 por ciento tienen una visión favorable sobre el trabajo que realiza el Instituto de Recursos Hidráulicos y sus direcciones en los distintos niveles.

Al respecto, pidió a su invitado explicar la situación actual en Cuba, sus principales causas, proyecciones, disposición y compromiso para superar las dificultades que la población plantea, porque impacta directamente en su calidad de vida.

Rodríguez explicó que en un recorrido reciente realizado por el país, se corroboró que los estados de opinión son sumamente negativos, a pesar de las inversiones que se han hecho recientemente en el sector, pero los problemas son causados en su mayoría por la contingencia energética.

«El por ciento de combustible para la labor de agua saneamiento, que es la que presta los servicios, hasta el mes de septiembre se nos asignó un 85 por ciento para solucionar situaciones, pero en octubre, con la contingencia energética, se nos pudo dar solo el 57 por ciento, en noviembre 52 por ciento y en diciembre 59 por ciento», explicó.




Asimismo, comentó que la parte de la electromecánica, dedicada a la reparación de los equipos, y la de transportación de cloro son las que consumen la mayor parte de las actividades. «En el caso del saneamiento, dígase limpieza de fosas y salideros, los niveles son mínimos», aunque aseguró que en la actualidad están reportadas unas 9.900 fosas en comparación con diciembre de 2022 cuando sólo se reportaron poco más de 2.000.

«Es real que la población siente que la limpieza de fosas es un problema hoy. Llegamos a tener unas 900 obstrucciones en el país, hoy estamos en 2.900 y llegamos a tener unos 2.500 salideros y hoy estamos en 5.300, o sea, que la población está haciendo valoraciones justas y estamos buscando alternativas», reconoció.

En este sentido, Rodríguez precisó que se cuenta con equipamiento para enfrentar la limpieza de fosas, las obstrucciones y los salideros, gracias a que se cuenta con una producción para dar soluciones.

Ante la pregunta de cómo puede enfrentar el país la situación de los salideros, Rodríguez argumentó que muchos de los equipos se encuentran en un estado técnico que dificulta dar soluciones a esos problemas, y precisó que más del 80 por ciento de los equipos que se obtuvieron entre 2006 y 2007 no han podido repararse del todo, pues en 2023 fue cuando comenzó a hacerse.

«Apenas en el 2023 fue que se logró retomar parte de esas acciones, pero las limitaciones financieras impiden realizar todos los cambios necesarios, siendo la reparación de los equipos la vía más expedita que tenemos en la actualidad para resolver ese problema”, subrayó y aseguró que es un proceso que tomará tiempo.

 


 

De igual manera, Rodríguez comentó que el uso de fuentes renovables de energía ha sido beneficioso, pues recientemente «llegó un primer lote de 722 equipos, que van a beneficiar, junto con los 144 que ya estaban en el país, a más de 440.000 personas”.

Asimismo, anunció que los equipos nuevos que se están importando van a funcionar con paneles solares, lo que garantizará su autonomía, independencia y estabilidad, y reconoció en ese sentido, la importancia de aplicar la ciencia y la innovación en todos los ámbitos del sector, por lo que es necesario que sean asumidas por todas las instancias del Instituto de Recursos Hidráulicos.

El presidente del Instituto cubano aseguró que los trabajadores del sector se caracterizan por su compromiso con hacer las cosas bien y con calidad para garantizar el servicio al pueblo, en un escenario condicionado por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero que ha impuesto el Gobierno de Estados Unidos sobre Cuba.

En ese sentido, el jefe de Estado reconoció los esfuerzos que realiza el Instituto para encaminar estrategias que potencien inversiones en el sector hidráulico y así mejorar los servicios; por lo que quiso conocer en qué tiempo serían resueltos los problemas que afectan a la población.

Rodríguez argumentó que existe un programa de desarrollo integral hasta el año 2030, en el que se irá avanzando de modo paulatino, en correspondencia con la disponibilidad de los recursos.

“Nosotros aspiramos, siendo realistas, a que, de acuerdo con los ritmos que tenemos, podamos tener una mejor situación el próximo año, aunque eso no quiere decir que vamos a resolver todos los problemas de salideros, obstrucciones, abasto de agua y otros”, reconoció Rodríguez, aunque aseguró que el sector trabajará sin descanso y con voluntad para resolver las situaciones.

 

Autor: teleSUR - YSM

Fuente: @PresidenciaCuba - Granma - Cubadebate